GTranslate

Login | Register |

Knowledge Base

Search and create Best Practices, Resources, and Peer Reviews

Introducción A La Resiliencia Para El Desarrollo MOOC - Semana 4 - Discusión En Línea

Resource Type: 
Description: 

Para la cuarta y última semana del curso, preparamos una presentación sobre el Antropoceno enmarcado en los ambientes urbanos con una perspectiva desde la academia. El tema estuvo a cargo del Doctor Luis Bernardo Vázquez del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). En la sesión de preguntas, se discutieron temas como la importancia de las áreas protegidas para las ciudades y también hubo crítica al uso del término ecología humana como una aproximación que pone en el centro al hombre y no al sistema.



Durante esta semana, se abordó la última lección en línea que corresponde al tema de “acciones basadas en los resultados de la evaluación”. En el foro de discusión y en las tareas, los participantes mencionaron ejemplos de sistemas que se encuentran en estados no deseados y que son altamente resilientes. Algo que resaltó es que el estado deseado del sistema dependerá de lo que los actores definan como tal.



También se retomaron algunas de las acciones que los participantes están haciendo que impactan en términos de varios de los principios de resiliencia: 

(1) Ampliar la participación, por medio de prácticas de comunicación en el manejo costero integrado en una zona de Uruguay 

(2) Fomentar el aprendizaje, a través una iniciativa (Perú) en donde se reconoce y valora los conocimientos locales, y su contribución a la conservación de su ecosistema; también a través de compartir con sus colegas de institución lo aprendido en el curso (Bolivia)



En las tareas, los participantes expresaron el potencial de cómo lo aprendido en el curso sobre pensamiento resiliente, podría incorporarse hacia actividades en las que están involucrados.



Finalmente, se discutió también sobre el potencial de integrar el pensamiento resiliente hacia políticas nacionales relacionadas con biodiversidad. Este último tema, será el punto de partida y principal contenido de la parte dos del presente curso masivo abierto en línea que estará disponible durante los primeros meses del 2018.

Language: 
English
up
41 users have voted.