GTranslate

Login | Register |

ELSA: Soluciones para la Gestión del Recurso Hídrico en la Región Central de Colombia

1 post / 0 new
ELSA: Soluciones para la Gestión del Recurso Hídrico en la Región Central de Colombia

A pesar de los avances en la conservación de la naturaleza y la identificación de los servicios ecosistémicos que nos proporcionan, aún existen desafíos sistémicos para asegurar su permanencia en el tiempo. Esos retos requieren análisis integrales y multisectoriales, el uso de la información generada a nivel local y nacional y basarse en datos científicos espaciales que guíen la toma de decisiones. Es fundamental determinar qué zonas deben ser protegidas, restauradas y gestionadas para asegurar las prioridades de la región central en seguridad hídrica. Esas zonas son denominadas “áreas esenciales para el soporte de la vida” (ELSAs, Essential Life Support Areas por sus siglas en inglés).

Los mapas ELSA identifican puntualmente las zonas que deben ser intervenidas para alcanzar, de manera integral, la seguridad hídrica en la región central de Colombia. Muestran dónde implementar medidas y acciones para proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible la naturaleza para asegurar este servicio ecosistémico. Los mapas entregan información sobre dónde se generan los mayores beneficios de dichas medidas y acciones. Mas que generar un mapa estático, el proyecto desarrolla una herramienta web dinámica que crea mapas ELSA que son útiles para la toma de decisiones en función de las necesidades y prioridades cambiantes de la seguridad hídrica en la región central.

Adjunto a este hilo, encontrará el documento que explica como se usan las ELSAs para asegurar el agua para más de 15 millones de personas en la región central de Colombia. 

Region: 
Country: