GTranslate

Login | Register |

Knowledge Base

Search and create Best Practices, Resources, and Peer Reviews

Las mareas cambiantes : Metodología de adaptación del clima para las áreas protegidas ( CAMPA ) costeros y marinos

Description: 

El cambio climático plantea graves amenazas para muchos sistemas costeros y marinos, incluyendo los que están siendo manejados como áreas protegidas. Sin embargo, las personas responsables de la gestión de las zonas costeras y marinas protegidas (CMPAS) no tienen que esperar y ver sus sitios se deterioran, pero pueden tomar medidas efectivas para minimizar los impactos negativos del cambio climático. Debido a que muchas zonas costeras están fuertemente resueltos por las comunidades humanas, tales acciones deben tomarse en estrecha cooperación con las personas que viven dentro o cerca de la CMPA, que a menudo incluyen las comunidades de pescadores y operadores de turismo.

El manual describe un enfoque - Metodología de la adaptación al clima de Áreas Protegidas (CAMPA) - para el desarrollo de medidas de adaptación al clima en CMPAS. Combina los ecosistemas y los enfoques basados ​​en la comunidad para la adaptación y utiliza un enfoque participativo que tiene como objetivo construir un consenso entre las partes interesadas sobre las acciones necesarias para hacer frente a los impactos actuales y potenciales del cambio climático.

La metodología se describe en detalle y tres estudios de caso resume las lecciones aprendidas de su ensayo sobre el terreno en seis CMPAS en Colombia, Madagascar y Filipinas. Se utiliza una serie de hojas de trabajo para simplificar el proceso de finalización y se puede aplicar ya sea en un proceso detallado, basado en datos que se llevará algún tiempo o una evaluación más corto, más rápido pero menos riguroso para ayudar a tomar decisiones básicas sobre la gestión.

Cita: Belokurov A., L. Baskinas, Biyo R., A. Clausen, Dudley N., O. Guevara, Lumanog J., H. Rakotondrazafy, Ramahery V., C. Salao, Stolton S., L. 2016 Zogib Metodología de adaptación del clima para las áreas protegidas (CAMPA): Marítima y costera. WWF, Gland, Suiza. 160pp.

Language: 
English
up
9 users have voted.