GTranslate

Login | Register |

Knowledge Base

Search and create Best Practices, Resources, and Peer Reviews

Introducción A La Resiliencia Para El Desarrollo MOOC - Semana 3 - Discusión En Línea

Resource Type: 
Description: 

En la tercera semana del curso participamos en una presentación sobre evaluaciones de resiliencia en sistemas socio-ecológicos por parte de la Mtra. Hilda Zamora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la sesión de preguntas, se destacó la importancia de vincular los resultados de estas investigaciones con los procesos de toma de decisiones, incluidas las políticas públicas. También hubo un reconocimiento de que estamos ante un tema relativamente nuevo que requiere de la participación de diferentes disciplinas.



Durante esta semana, se abarcaron dos lecciones en línea que abordaron los temas de (1) la definición y descripción del sistema de estudio y (2) la evaluación de la dinámica e interacciones del sistema. En el foro de discusión y en las tareas, los temas que al momento ha generado mayor interés son sobre los conflictos que pueden existir entre los actores que buscan diferentes “resiliencia de qué” y “resiliencia a qué”. Los participantes han mostrado casos de conflicto entre servicios ecosistémicos (e.g. provisión de agua vs. provisión de productos agropecuarios), y se presenta un caso sobre un área protegida en donde existe el conflicto de conservación vs. turismo y uso de los recursos marinos. Se generan algunas potenciales respuestas de cómo abordar estos conflictos.



Otro tema que se destacó en el foro de discusión fue la valoración de servicios ecosistémicos. Se destacó que la valoración económica de estos servicios es solamente un componente, que en ocasiones es complejo de realizar. 



Finalmente, los participantes plantearon los pasos a seguir para describir y definir sus sistemas de interés, con ejemplos en el cauce del Río Valles en México, en la localidad de Lejía en Perú. 

Language: 
English
up
8 users have voted.