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Introducción A La Resiliencia Para El Desarrollo MOOC - Semana 2 - Discusión En Línea

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La segunda semana del curso inició con una presentación sobre Estrategias de Resiliencia, presentando el caso de la Ciudad de México por parte de la Mtra.

Daniela Torres del proyecto 100 Resilient Cities. Durante la sesión de preguntas, se manifestó de manera repetida la necesidad de que proyectos de este tipo, que cuentan con financiamiento externo por un periodo máximo de 24 meses, sean capaces de mostrar su valor y de ser institucionalizados a fin de que su trabajo continúe en el largo plazo. 

Durante esta semana se abarcaron dos lecciones en línea que abordaron los temas de (1) el pensamiento resiliente y (2) la introducción a las evaluaciones de resiliencia. En el foro de discusión y en las tareas, el tema que al momento ha generado mayor interés está en la identificación de propiedades como no-linearidad, modulariad y contagio en sistemas en los que trabajan los participantes. Existe un reconocimiento general de que el comportamiento de los sistemas, que hemos definido como “sistemas adaptativos complejos” es difícil de predecir, pues no responde de manera proporcional al incremento en alguna perturbación.

En cuanto a las evaluaciones de resiliencia, ya algunos participantes han realizado este tipo de ejercicios, centrándose en temas como resiliencia de actividades turísticas ante huracanes y resiliencia de una comunidad ante la disminución de la capacidad para generar energía eléctrica.

En las discusiones, los participantes mencionaron diferentes metodologías y marcos para llevarlas a cabo, como el “Resilience Adaptation and Transformation Assessment Framework” (RAPTA), que junto con otros recursos también se mencionan en el curso. 

Por último, también se mencionaron algunos ejemplos del potencial que tiene el conectar diferentes sistemas de conocimiento para ofrecer soluciones a desafíos de tipo ambiental o de desarrollo. Durante el curso exploraremos brevemente la metodología “Multiple Evidence Based Approach” (MEB).

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