GTranslate

Login | Register |

Knowledge Base

Search and create Best Practices, Resources, and Peer Reviews

Introducción A La Resiliencia Para El Desarrollo Discusión En Línea- Semana 3- Español

Resource Type: 
Description: 

Continuamos con la tercera y última semana del curso con una plática sobre "Resiliencia al cambio climático y áreas naturales protegidas", presentado por Fernando Camacho. Durante el seminario en línea, se abordó el caso de México, en donde el tema de cambio climático y el marco de resiliencia se han incorporado mediante: (1) políticas y marco legal; (2) el monitoreo y acceso de información; (3) la planeación inteligente al clima; (4) una visión de paisaje y de largo plazo.

El interés de los participantes giró alrededor de cómo participar en los procesos de planeación de las áreas protegidas y cómo los instrumentos de planeación deberían o no replantearse para incorporar aspectos de resiliencia. 

En las respuestas se destacaron puntos clave que pueden contribuir a la institucionalización en la atención al cambio climático, como lo son: (1) contar con personal altamente capacitado; (2) tener datos robustos y realizar análisis de la información; (3) incorporar el contexto del cambio climático en los procesos de planeación ya existentes. También se comentó sobre las diferencias entre medidas de conservación tradicionales y aquellas que están intencionalmente dirigidas a la adaptación y mitigación al cambio climático. La elección de un sitio que favorezca la conectividad y la potencial migración de especies, la selección de especies vegetales - en el caso de acciones de restauración- que además de ser nativas tienen un buen potencial de captura y almacenamiento de carbono son algunos ejemplos de esta intencionalidad.

En el foro de discusión, se plantearon varios retos, como el del crecimiento poblacional en zonas aledañas o dentro de áreas protegidas y la oportunidad que existe para incorporar los conocimientos científicos con el conocimiento tradicional y local. También se comentó sobre el camino que falta por recorrer para incrementar la efectividad de las áreas protegidas, detectando como principales puntos de mejora, la coordinación entre actores e instituciones. 

Attachments
Country: 
Language: 
English
up
10 users have voted.