GTranslate

Login | Register |

Knowledge Base

Search and create Best Practices, Resources, and Peer Reviews

Aplicación Del Programa De Vigilancia Comunitaria (PROVICOM) En El APFF Cañón Del Usumacinta.

Description: 

El Área de Protección de Flora y Fauna se encuentra ubicada en el municipio de Tenosique en el estado de Tabasco de la República Mexicana. Fue creada mediante decreto del Ejecutivo Federal el 22 de septiembre de 2008 y comprende una superficie de 46,128 hectáreas. Posee una riqueza física y biológica única lo que lo convierte en una zona con potencial desarrollo turístico. Además de contar con zonas de selva con mínima perturbación, los cuáles son el hábitat de innumerable cantidad de especies de flora y fauna. Durante los años subsecuentes al decreto, se han establecido estrategias que fortalezcan la vigilancia del APFF y es a partir del año 2015 cuando se integra formalmente el Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM), el cual es resultado de la gestión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) mediante la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta y que permite alcanzar los objetivos enmarcados en el Decreto del Ejecutivo Federal y el Programa de Manejo. Se decidió integrar una brigada, vinculando jóvenes hombres y mujeres del APFF, destacando que en su mayoría provienen de zonas indígenas de lengua tzeltal y chol, estudiantes universitarios y profesionistas. Basados en la experiencia de la comunidad, se establecieron zonas en las que era posible implementar el monitoreo y obtener buenos resultados, así como se realizaron asambleas ejidales para informar sobre los trabajos de la brigada en materia de legislación ambiental.

Problem, challenge or context: 

El APFF Cañón del Usumacinta es la segunda área natural protegida de carácter federal en importancia para la entidad, no sólo por su extensión, sino por la diversidad de recursos bióticos, abióticos, culturales y paisajísticos que la integran, al tener zonas casi inalteradas, necesita de métodos de monitoreo no invasivo, que causen poca o nula perturbación en el comportamiento de las especies y en el paisaje en que convergen, es por ello que se decidió el uso de fototrampeo, seguimiento de rastros y supervisiones a pie.

Specific elements of components: 

Debido a la gran extensión del APFF, existen amplias zonas en buen estado de conservación que requieren la protección de sus recursos naturales y garantizar el equilibrio ecológico y el hábitat de especies prioritarias. Al igual que otras zonas del país, se tiene una tendencia a disminuir la cobertura forestal para dar paso a las actividades agropecuarias, la implementación de desmontes irregulares que llevan a la pérdida de vegetación primaria. También es un problema, aunque no de manera recurrente, la extracción ilegal de especies para su comercialización.

The action taken:
Se trazó un plan de trabajo, que implicaba la aplicación de una metodología, lo cual llevó a la capacitación de la brigada en materia de rastreo de mamíferos y colocación de cámaras trampa, curso impartido por el M. en C. Marcelo Aranda y una capacitación en monitoreo de aves terrestres, a cargo del Dr. Fernando Villaseñor. Se adquirió equipo para monitoreo concerniente en cámaras de fototrampeo que se activan por detección de movimiento, GPS para geo referenciar las cámaras y huellas, así como para trazar rutas y sitios de interés. Se utilizó yeso odontológico para realizar moldes de huellas y se llevó un registro en una base de datos.
La brigada se dividió en seis grupos que se distribuyeron en seis sectores, con lo cual se buscó una mejor cobertura del área protegida. A través de recorridos de vigilancia a pie, los brigadistas realizaron en primera instancia un conteo de aves; posteriormente se levantó un registro de huellas mediante moldes de yeso (si fuera posible) y excretas u otros rastros, de árboles madre y otros registros de interés. Mediante el uso de cámaras trampa, colocadas al final de los recorridos, se buscó el registro tanto en fotografía como en video, de la presencia de diversas especies, enfatizando en aquellas que se encuentran en categoría de riesgo y documentar sus hábitos y conductas. Se elaboraron huelleros con arena o tierra fina con el fin de obtener huellas con mejor calidad de impresión. Los huelleros son supervisados posteriormente para realizar el levantamiento de los rastros.
De igual forma, se supervisó la existencia de posibles ilícitos y otras situaciones de riesgo; toda esta información fue georeferenciada y registrada en formatos que posteriormente fueron capturados en bases de datos en Excel y se tomó evidencia fotográfica que complementaron los datos recolectados. En caso de tener evidencias de ilícitos, se procede con la denuncia ante la autoridad correspondiente.

Key lessons learned: 

Durante los cinco meses de trabajo y a pesar de los excelentes resultados obtenidos, es evidente que se necesita más equipo ya que la totalidad del APFF implica un esfuerzo mucho mayor. La vinculación con la población ha sido exitosa, al estar ellos enterados en todo momento de las actividades realizadas y compartirles los resultados obtenidos, manifestando que también desean participar creando sus propias brigadas comunitarias. En cuanto a la información recopilada, se cuenta con la suficiente para promover trabajos de investigación científica con diferentes instituciones académicas y asociaciones civiles, tanto nacionales como internacionales y así tener mejores instrumentos de planeación y para la toma de decisiones.

Impacts and outcomes: 

Se realizaron más de 100 recorridos de supervisión a lo largo de 5 meses, durante los cuales las cámaras capturaron tanto en imagen como en video, innumerable fauna, dentro de las cuales se encuentran especies en riesgo como jaguar, ocelote, tapir, tepezcuintle, venado cola blanca, pecarí de collar entre otros. Se documentó la presencia de especies de ave amenazadas como el tucán y el loro cabeza amarilla, además de evidenciar la presencia de especies invasoras como el capuchino bicolor. De igual forma se realizó la colecta de gran cantidad de huellas en yeso, los cuáles se registraron en una base de datos que incluían su posición en coordenadas geográficas. Se realizaron 5 talleres en los que se vinculó a las comunidades del APFF y se compartió con ellos los resultados obtenidos. Además 26 imágenes de especies fueron compartidas a través de la plataforma electrónica Naturalista en el Proyecto Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta.

Contact details: 
National Commission of Natural Protected Areas Tenosique, Tabasco, Mexico, Phone: 01 934 342 12 53
Region: 
Country: 
Language: 
Spanish
Attachment: 
up
11 users have voted.