GTranslate

Login | Register |

Knowledge Base

Search and create Best Practices, Resources, and Peer Reviews

Alcance De Los Instrumentos De Promoción De La Conservación En El SNAP De Uruguay

Description: 

Una estrategia basada en la sensibilización, la capacitación, la participación, formas alternativas de producción y diversificación, han permitido la puesta en marcha inicial del SNAP uruguayo aún sin contar con instrumentos de incentivo económico directo.

Problem, challenge or context: 

El SNAP de Uruguay es un Sistema público en tierras fundamentalmente privadas y bajo producción. Su diseño e implementación es muy reciente (2005 – 2014). En la etapa de diseño del Sistema, los incentivos económicos como mecanismo de política dirigido a estimular o conducir a los agentes económicos a desarrollar determinadas acciones y comportamientos fueron identificados como condición necesaria para implementar las acciones recomendadas en los planes de gestión de las áreas. Sin embargo, por distintas causas, los incentivos económicos no estuvieron operativos y la etapa inicial de implementación del Sistema fue realizada a pesar de carecer de instrumentos de este tipo. La etapa actual del SNAP y los próximos años estarán marcados por la implementación de los distintos programas de los planes de manejo, con objetivos de conservación a ser monitoreados a nivel de sitio y donde cobran relevancia las limitaciones a las formas de uso más que las prohibiciones taxativas. En ese escenario, las preguntas que surgen son: ¿los objetivos son alcanzables con las herramientas actuales? ¿son imprescindibles los incentivos económicos para llevar al sistema a una etapa de gestión integral?

Specific elements of components: 

El marco regulatorio y la institucionalidad se identifican como los principales factores que explican los resultados. A nivel local, y en particular de los productores agropecuarios, la capacitación, la promoción de formas alternativas de producción y la influencia en las políticas públicas a favor de la conservación de la biodiversidad, han sido los principales componentes de la gestión que han permitido el desarrollo de un Sistema que, si bien enfrenta nuevos desafíos, ha logrado embarcarse en el proceso de consolidación. Para ello, se ha actuado tomando en cuenta los siguientes criterios orientadores:


  • énfasis en la sensibilización y capacitación de actores;
  • promoción de procesos de negociación y acuerdo de soluciones consensuadas (promover versus imponer);
  • estímulo a soluciones tecnológicas de “ganar – ganar” disponibles para algunas de las actividades productivas con mayor relevancia en las áreas del Sistema (de forma destacada: producción ganadera pastoril y conservación de pastizales; pesca sustentable);
  • impulso a la diversificación de actividades e ingresos (por ejemplo, incorporación de servicios al turismo en predios agropecuarios).
Key lessons learned: 
  1. En un Sistema público que involucra tierras privadas y bajo uso productivo en alta proporción, los instrumentos utilizados y los resultados merecen una reflexión atendiendo a lo que sugiere la bibliografía y las lecciones aportadas por la experiencia internacional.
  2. El camino recorrido en el caso uruguayo, valida el uso de distintos instrumentos para cada etapa de desarrollo del sistema. La promoción de procesos participativos de elaboración de las propuestas de incorporación de áreas al SNAP y de sus correspondientes planes de manejo es una pieza clave para el éxito.
  3. Los cambios de comportamiento de productores en áreas protegidas para adecuarse a criterios de conservación son posibles aún sin incentivos económicos directos, pero tienen alcance limitado a algunos tipos de empresas y empresarios.
Impacts and outcomes: 

El SNAP cuenta con 10 áreas ingresadas en un período de 7 años. La falta de incentivos económicos estimuló la creatividad a la hora de promover cambios de comportamiento y aumentar la consciencia sobre los beneficios de las áreas para las comunidades locales y en particular para los productores. Hay avances importantes en el involucramiento de los gobiernos locales y de otras instituciones públicas y privadas en la gestión. Ambos resultados conforman un escenario más favorables para aprobar e implementar incentivos económicos que viabilicen estrategias de conservación y desarrollo de mayor profundidad y alcance.

Contact details: 
Guillermo Scarlato, Director Division SNAP, MVOTM, guillermo.scarlato@gmail.com
Region: 
Country: 
Language: 
Spanish
up
6 users have voted.