GTranslate

Login | Register |

Introducción A La Resiliencia Para El Desarrollo Parte Dos Discusión En Línea- Semana 2- Español

1 post / 0 new
Introducción A La Resiliencia Para El Desarrollo Parte Dos Discusión En Línea- Semana 2- Español

Continuamos con la segunda semana del curso con una plática sobre "Soluciones de financiamiento para la biodiversidad", presentado por Mariana Bellot. En este seminario se comentaron algunos de los resultados y lecciones aprendidas que pueden contribuir de manera importante a la sostenibilidad financiera de las EPANDB. El esquema de trabajo presentado inicia con
un diagnóstico sobre los recursos que se invierten en biodiversidad, para después trabajar en las necesidades de financiamiento y diseñar soluciones de financiamiento (http://www.biodiversityfinance.net/).

Los temas que más interés generaron fueron: (1) la participación ciudadana en temas de financiamiento para la biodiversidad; (2) cómo socializar lo aprendido a nivel local; (3) la efectividad de los recursos financieros invertidos en el sector ambiental y (4) cómo institucionalizar los mecanismos de solución.

En las respuestas, se comentó que la sociedad es quien ha demostrado que invertir en la biodiversidad es una actividad que puede ser rentable con beneficios para ésta y que es a través de ejemplos concretos de cómo aplicar el pensamiento resiliente que se pueden socializar lo aprendido. El tema de efectividad se está trabajando a través del "presupuesto basado en resultados", que implica la inclusión de indicadores de impacto. La continuidad e institucionalización se pueden lograr con la permanencia de la gente técnica en los cambios de administración, con una sociedad informada que demande la continuidad de lo que sí ha funcionado, y un sector académico activo que brinde información para la toma de decisiones.

En el foro de discusión los participantes aportaron algunas ideas de cómo incorporar lo aprendido al momento, como el tratar el tema de resiliencia a nivel comunidades (Honduras), tratando de incorporar este marco en los planes de trabajo municipal, enfocado a los recursos hídricos; y en otras participaciones hubo el reconocimiento que el marco es un conjunto de herramientas ordenadas aplicable en muchos temas de desarrollo.

Region: 
5 February, 2018 - 04:56