GTranslate

Login | Register |

Introducción a la Resiliencia para el Desarrollo Parte dos Discusión en Línea- Semana 1- Español

1 post / 0 new
Introducción a la Resiliencia para el Desarrollo Parte dos Discusión en Línea- Semana 1- Español

Iniciamos la primera semana del curso con un panel sobre “Pensamiento resiliente y la agenda global”, presentado por Edda Fernández y Juan Carlos Arredondo, SEMARNAT, Hesiquio Benítez, CONABIO y moderado por Andrew Rhodes, Pronatura. Se abordaron temas de procesos de consumo y producción, cambio climático y pérdida de biodiversidad desde la perspectiva de las respuestas internacionales a estos retos, compuesto por las Convenciones de Río.

Existe un reconocimiento de que nuestras actividades están impactando al planeta de formas que puede ir más allá de la capacidad de resiliencia de este y de que las acciones que realizamos son necesarias más no suficientes. También se reconocen las aportaciones de las convenciones y protocolos, relacionadas con los principios de resiliencia de “ampliar la participación” y “fomentar el pensamiento sistémico adaptativo complejo”. Un ejemplo es como el CBD ha propuesto marcos para la Integración de la biodiversidad para el bienestar y como hay una excelente oportunidad en las EPANB para lograr esta integración.

También se habló del potencial de la sociedad civil de apoyar las agendas internacionales. El involucramiento para el conocimiento pleno del problema y la definición de la participación de la ciudadanía y sectores para resultados concretos son algunas ideas.

Las preguntas se centraron en como llegar a decisiones vinculantes y cómo ir sumando voluntades políticas. También se manifestó una necesidad de conocer cómo se están integrando las agendas de consumo y producción, cambio climático y biodiversidad.

En las respuestas se destacó el tema en el que las convenciones actualmente buscan el consenso, y eso implica que muchas veces no se alcancen compromisos muy ambiciosos. Existe una oportunidad de trabajar en estos mecanismos para hacerlos más efectivos.

Durante el curso hablaremos también sobre el potencial que tiene un marco de pensamiento resiliente aplicado a las EPANB como un integrador de las agendas ambientales y del desarrollo.

Country: 
29 January, 2018 - 03:08